11.8.06

Clase Media

Leyendo sobre Manuel Rosales, quien se enfrentará el 3D a Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela, encontré un artículo de José Roberto Duque sobre la clase media, en www.aporrea.com, y esta definición:

"La gente, según las clases medias y altas, es sólo aquella que vive en urbanizaciones, tiene gustos exquisitos, es mayoritariamente blanca, se graduó de algo en la universidad, cree cuanto le dicen El Universal y Globovisión y por lo tanto cree que los males del país se deben a que Chávez los engendró o los empeoró. Aquello que despunta allá en las cordilleras, en los barrios más feos, en los pueblos; esa cosa que se mueve por allá al son del joropo trancao o de los tambores; esa masa que no festeja en el San Ignacio, que no sabe pronunciar la palabra “desestructuración”, que se mea en la calle cuando le da la gana y no cuando le dan permiso; esa multitud de mil colores que no planifica ningún luto activo porque por lo general su vida es luto en acción, eso no es gente. Pobre que no es delincuente merece ser víctima del hampa, o tal vez no se lo merece pero si no me entero no me importa; ¿quién lo manda a no llamarse Sindoni, quién lo manda a ser marginal?"

Desde que estudiaba mi gran adicción han sido las promesas. No tardé en convertirme en una de las fans de José Roberto. No escuches su canción de trueno me atrapó pero el hito de ese idilio fue conocerlo: un tipo entrañable, con parabrisas, con una sobredosis de cinismo y una ternura fuera de serie. Tuve la suerte de conocerlo a propósito del proyecto Venezuela Subterránea. José Roberto estaba en contra de todo lo que oliera a burgués aunque estuviera a kilómetros de distancia y a mí eso me trajo sin cuidado para acercarme a él.

Justamente antes del paro, en el 2002, nos vimos en varias ocasiones para hablar de cosas poco serias como los despechos hasta que hicimos migas y nos tomamos una botella de guarapita en Choroní, sin que el mundo se viniera abajo.

Desde Madrid lo he seguido leyendo y, aunque algunas de sus opiniones no coinciden con las mías, me pregunto si podríamos reunirnos de nuevo con esa misma amabilidad porque yo, sin querer queriendo, soy en parte como esa gente de clase media que él repudia pero, al mismo tiempo, he sido una de sus fans y, desde mi punto de vista, una amiga.

El blog de JRD es: http://casadelperro.blogspot.com/

8.8.06

My life as a dog




He dejado de ver a Tomás Fernández hace mucho tiempo, tanto que ya ni sé. Recuerdo con gusto los buñuelos despeinados de yuca que le dieron a conocer como un joven promesa de la gastronomía venezolana, en la casa rosada de El Hatillo. La gente llamaba a su cocina "cocina de inspiración". La verdad es que Tomás andaba haciendo gestiones para que la inspiración se quedara instalada en su vida, no tenía sentido utilizarla sólo para un oficio concreto.
Así fue como me contagió su pasión por My life as a dog. Una película sueca que yo no había visto cuando nos conocimos y que según él era una inspiración para la vida. A partir de entonces se me ha quedado grabado un niño de doce años que, en medio del infierno, se las arregla para salir adelante pensando siempre que podría estar peor. Un niño con una entereza y un sentido del humor desbordantes. Una manifestación en contra del victimismo.
Tenía razón Tomás, era necesario una inspiración así para sobrevivir con algo de gracia a los cataclismos que vendrían.

Por cierto, he descubierto que Tomás tiene un blog: http://tomasnomas.blogspot.com/