24.7.07

Odette. Una comedia sobre la felicidad

En las películas francesas, a excepción de Amelie, siempre hay un personaje central que intenta convencer a los demás de que el resentimiento es la única forma de vida válida y que, como consecuencia de ello, las buenas intenciones no existen en realidad. Me pone de muy mal humor escuchar a los franceses en el cine criticar a los norteamericanos y a su país, por poner un ejemplo, desde una absurda perspectiva de superioridad. Por eso, cuando alguien me dice que no le gusta Amelie, lo entiendo, porque creo que se trata de una película naturalmente antifrancesa. Me acordé de todo esto el otro día porque ví Odette, una comedia sobre la felicidad. Las energías que tiene esa mujer para llevar adelante su vida, su sentido práctico y el enfoque optimista que predomina en todas sus acciones es para quitarse el sombrero, sin más.




Hoy a las 7:30, en lugar de ir al trabajo como lo hago siempre, en autobús, he ido andando. Atravesé el parque de El Retiro y tuve media hora para desintegrarme en el paisaje y olvidarme de las circunstancias. Como un baño en el mar.

Mi horóscopo dice que las circunstancias no son favorables en el trabajo, con razón. Lo bueno es que las vacaciones empiezan el 27 de julio, y este año sí tengo un plan. Voy a Portugal, y durante 28 días podré mirar de frente al Atlántico.

No voy a tomar ninguna decisión importante. No se toman decisiones en las vacaciones. Me voy a llenar de energía para las que voy a tomar al llegar. Necesito esa energía. Me acordaré de Odette, y de Amelie, por supuesto.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no te conozco, y despues de todos los tragos amargos que la vida me ha hecho pasar, la frase es esa: llevar la vida adelante, continuar con optimismo y siempre, mirando hacia el futuro, sin estancarse en el pasado. Te deseo suerte en tus proximos proyectos.

Maie dijo...

Uy que chevere que hablas de Odette toute le monde...tengo esa peliculita entre ceja y ceja desde hace meses, he leido varias criticas...me voy a animar a buscarla entonces... Amelie es de mis preferidas asi que seguro me va a gustar Odette...

Anónimo dijo...

Te leo con nostalgia, Emilú.

También con una sonrisa extraña que me parte la boca.

Suerte en lo que viene.

Me encantaría poder visitarte dentro de treinta años en ese departamentito con vista al mar.


M.

Anónimo dijo...

Qué bonitas cosas cuentas Emilú, y que bien escribes.
Da gusto pasearse por tu bitácora de vez en cuando.
No lo dejes, por favor.