16.5.08

Anita no piede el tren, a pesar de todo


Este es un diálogo de la película de Ventura Pons: Anita no pierde el tren, entre dos amigas, Anita (Rosa María Sardá) y Natalia (María Barranco).
Anita tiene 50 años. Cuando era niña quería ser actriz. En realidad, ha sido taquillera en una sala de cine, durante 34 años. Su jefe decide vender la sala y, de un día para otro, Anita se queda sin trabajo. Su perfil no encaja en la imagen de los nuevos tiempos. A falta de otras actividades, Anita asiste a diario a las obras y conoce al atractivo hombre-excavadora, mucho más joven que ella. Una noche le cuenta a su guapa vecina Natalia, que tiene unos 34-36 años, que está enamorada de él.


N: No hay tiempo que perder. ¿Cuál es nuestra meta? ¡Pescarlo! Me da igual si te casas, si te juntas...

A: Me das un poco de miedo

N: Miedo ni ostias. Son reglas infalibles basadas en una hipótesis absolutamente contrastada

A: Pero ¿qué hipótesis?

N: El hombre es un cazador por naturaleza y ¿qué es lo que más valora? La pieza más difícil de conseguir. Primera regla: Tú déjale tomar la iniciativa pero ponle muchas barreras, muchos obstáculos, muchas dificultades...

A: ¿Para qué?

N: Para comer pan con tomate... ¡Pa follar, coño! Anita, que pareces tonta. Segunda regla: ¿Por qué los hombres se echan para atrás cuando ven un compromiso?

A: Yo no lo sé

N: Porque las mujeres somos idiotas y nos abrimos enseguida. Y no, Anita, hay que dar mucha caña, caña, caña... En la primera cita, no más un beso. Y retrasar el momento del acto. Retrasa, retrasa, retrasa. Que se impaciente. Así en cuanto hagas el amor la pasión será el triple. Tercera regla: Cuando estés con el cigarrillo después de...

A: Es que yo no fumo

N: ¡Calla! Cuando estés con el cigarrillo después de no te pongas a hacer planes como una loca. Que si mañana, que si pasado, porque se asusta y sale corriendo.

A: Yo no entiendo

N: Es muy fácil, es el ABC

A: Pero Natalia, todo esto se contradice con lo que hemos ganado y aprendido las mujeres todos estos años

N: Y ¡para lo que nos ha servido! Eh, qué pasa, ¿es que a estas alturas eres una taquillera feminista?

A: ¡No! No soy feminista y por desgracia ni taquillera. No me lo puedo creer. ¿Es que las mujeres nos hemos quitado y quemado los sostenes para nada?

N: Pero ¿cuándo te has quitado tú los sostenes?

A: Yo no, pero lo he visto en una película

N: Ves demasiadas películas

A: Cuando por fin vivimos en una época en la que las mujeres podemos tomar la iniciativa, tú quieres que yo...

N: ¡Eres una taquillera feminista e intelectual!

Cuando vi por primera vez esta película, hace años en Caracas, alucinaba. Siempre me he acordado de Anita, por muchas razones. Porque nunca he escuchado los consejos de mis amigas-natalias, porque ella es una mujer valiente, porque está enamorada del cine, sin ser una cinéfila, y de paso porque yo cumpliré 50 años un día de estos, como todo el mundo.

2 comentarios:

Maie dijo...

Jejeje que de buenos recuerdos...tengo una anecdota buenisima de esa peli...
Estabamos en nuestro sabatico en Paris y descubrimos el cine Latino... asi que vemos que en taquilla esta esta peli... Anita no pierde el tren...cool una peli espanola...
Nos lanzamos para alla y estamos instalados en nuestra sala comiendo cotufas...comienza la peli con un dialogo/pensamiento de Anita y durante 30 o 40 segundos de dialogo... Italo y yo nos tocamos las orejas... nos vemos a las caras ...nos decimos...caramba el cine tiene problemas de sonido hasta que nos damos cuenta que la peli era en CATALAN y con subtitulos en FRANCES (lengua que para mi en ese momento -recien llegaditos- era aun un misterio) Bendita sea la amiga Nathalia que si recuerdo bien era madrilena porque lo poco que nos enterabamos de la pelicula era cuando ambas dialogaban en castellano y Anita le echaba los cuentos jajaja...que dolor de cabeza... del tiro tengo flashes de la peli pero no recuerdo como iba jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Emi es JJ, estoy revisando tu blog, y me mata la nostalgia, esta peli la vi porque tu me la recomendaste y me encantó, recuerdo que la vi en el cine de La Previsora un jueves que caía un palo de agua tremendo. Creo que las pelis o personajes que haga la Rosa María Sardá y más si son ve Pons son un bálsamo...Aunque yo siga aquí y creo que he perdido muchos trenes.... Te quiero.